lunes, 22 de febrero de 2010

OSTERTAGIA

Ostertagia










Ostertagia spp. es uno de los gusanos parásitos internos del ganado más dañinos. Dentro de los nematodos gastrointestinales de este género, Ostertagia ostertagii infecta a bovinos, ovinos, caprinos y otros rumiantes salvajes en todo el mundo, pero es más abundante en climas templados. Ostertagia lyrata se da en vacunos en África. Ostertagia circumcincta y Ostertagia pinnata infectan a ovinos y caprinos. Se dan en todo el mundo, sobre todo en regiones húmedas de clima templado a fresco. Aparecen a menudo junto con otros nematodos gastrointestinales.

La infección con estos helmintos se conoce con el nombre de ostertagiasis

Localización de Ostertagia

El órgano predilecto de los adultos es el intestino delgado. Las larvas se encuentran en el estómago (cuajar) y en el intestino delgado superior.


Daño que causa:













Biología y ciclo vital de Ostertagia :


Ostertagia tiene un típico ciclo vital directo. Los adultos ponen huevos que se excretan con las heces del hospedador y eclosionan una vez al exterior. Las larvas se desarrollan al estadio III infectivo en el entorno, migran a las hierbas y el hospedador las ingiere al pastar. La infección en el interior de establos a través de heno fresco no es frecuente pero posible. Las larvas infecciosas del estadio II pueden sobrevivir hasta 14 meses en el entorno, y son capaces de sobrevivir el invierno en regiones frías (p.ej. en Europa al norte de los Alpes).

Una vez en el hospedador final mudan al estadio IV y al poco penetran en las glándulas del cuajar donde acaban por verse rodeadas por una cápsula, que a su vez da lugar a nódulos o hinchazones de la mucosa. Unas dos semanas más tarde abandonan la cápsula, vuelven a la luz del intestino, se fijan a la mucosa y completan el desarrollo a adultos. El periodo de prepotencia es de 2,5 a 3 semanas












IMPORTANCIA ECONOMICA :

Son muy difíciles de estimar las pérdidas ocasionadas por estos parásitos, ya que en la práctica no ocurren infestaciones puras, sino que generalmente los animales infestados por parásitos pulmonares, también estarán infestados por parásitos gastrointestinales. A veces, a consecuencia de las lesiones pulmonares sobrevienen las infecciones bacterianas secundarias, agravando aun más el cuadro clínico. En la práctica, cuando un rodeo manifiesta síntomas de Bronquitis Verminosa (tos seca, respiración profunda y agitada, extensión del cuello, etc.) el grado de infestación con parásitos gastrointestinales será de moderado a grave. Los animales adultos desarrollan muy buena inmunidad contra Dictyocaulus, de hecho, en Escocia se ha elaborado una vacuna con excelentes resultados, sin embargo esto no ha sucedido para los parásitos gastrointestinales, porque las defensas desarrolladas contra ellos son insuficientes y por lo tanto, aun hoy no se dispone de una vacuna efectiva.

Síntomas y diagnóstico de infecciones de Ostertagia:

Los síntomas principales de infecciones de Ostertagia spp. son diarrea mucosa o acuosa con olor pútrido, deshidratación, edema (“mandíbula de botella” o ascitis, es decir acumulación de líquido en el abdomen), pérdida de apetito y de peso, y debilitamiento progresivo y a veces fatal. El diagnóstico se confirma por la presencia de huevos específicos en las heces.

Prevención y control no químicos de infecciones de Ostertagia:

Gusanos del género Ostertagia son de los más dañinos para el ganado de todas las edades en regiones de clima templado y deben ser el objetivo prioritario de todas las medidas preventivas para reducir la contaminación de los pastos.

Al diseñar tales medidas hay que tener en cuenta que las larvas infectivas de Ostertagia son muy resistentes al frío y pueden sobrevivir hasta 14 meses en el pasto, son capaces de sobrevivir el invierno y ocasionalmente también se transmiten al interior de los establos a través de heno o suelo contaminado con excrementos.



El control biológico (Escarabajos rodadores). Pob.Esc Los bovinos, diariamente defecan alrededor de 25 Kg. sobre el campo de pastoreo. Conclución Bajar la Población de Escarabajo es malo Epizootiología.

Control químico de infecciones de Ostertagia :
Varios antihelmínticos de amplio espectro son eficaces contra adultos y larvas de Ostertagia. Pero sólo algunos controlan también a las larvas inhibidas, p.ej. los benzimidazoles albendazol, fenbendazol, netobimín y oxfendazol. Otros como el levamisol y las tetrahidropirimidinas (pirantel y morantel) no controlan suficientemente las larvas inhibidas.

La mayoría de los endectocidas –abamectina, doramectina, ivermectina, moxidectina, etc.– son eficaces contra los adultos y las larvas de este helminto, incluidas las larvas inhibidas

1 comentario: