lunes, 22 de febrero de 2010
CHINCHES DOMESTICOS
Las chinches domésticas son parásitos chupadores de sangre que atacan a aves y mamíferos, incluido el hombre. Se dan en regiones templadas y subtropicales. En las regiones templadas predomina Cimex lectularius, y en las tropicales y subtropicales Cimex hemipterus. En la ganadería pueden darse infestaciones masivas con daños considerables en granjas avícolas tradicionales. En el hombre pueden transmitir hepatitis B y la enfermedad de Chagas (tripanosomiasis americana).
Biología y ciclo vital de las chinches :
Las chinches adultas son insectos sin alas, de entre 4 y 9 mm de largo. Chupan sangre durante unos 10 minutos, sobre todo de noche. El resto del tiempo lo transcurren escondidas en grietas y rendijas o bajo escombros del gallinero. Atraviesan una metamorfosis incompleta. Todos los estadios inmaduros son también chupadores de sangre. El ciclo vital se puede completar en 4 a 6 semanas, dependiendo del clima.
Daño e importancia económica de los piojos bovinos :
El daño al ganado puede ser considerable. La picadura del piojo es muy molesta y los animales afectados se rascan y frotan vigorosamente, lo que resulta en pérdida de pelo y en heridas de la piel. Esta se cuartea y se hace susceptible a infecciones por bacterias secundarias. Todo este estrés puede causar pérdidas de peso y de producción lechera de hasta el 10%, así como una mayor susceptibilidad para otras enfermedades. Los piojos no están implicados directamente en la transmisión de enfermedades bovinas.
Prevención y control de chinches:
Las chinches domésticas no suelen causar problemas en explotaciones avícolas modernas. En las explotaciones tradicionales, la mejor manera de prevenir infestaciones es evitar la introducción de las chinches del exterior, y eliminar o reducir los posibles escondrijos (grietas, rendijas, hendiduras, etc.)
Las chinches se pueden controlar con la mayoría de los insecticidas eficaces contra los ácaros o los piojos. Además de tratar las gallinas y los pollos directamente, ya que las chinches pueden sobrevivir sin nutrirse durante meses. Por ello, además de tratar las gallinas y los pollos directamente, para evitar reinfestaciones entre dos ciclos es indispensable tratar a conciencia los gallineros cuando se vacían entre dichos ciclos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
solo con insecticidas controlo este parasito?? no habra alguna planta que los repela?
ResponderEliminar