Dictyocaulus spp
Dictyocaulus spp. es un gusano nematodo pulmonar altamente nocivo para el ganado. Dentro de este género de nemátodos pulmonares, Dictyocalus viviparus afecta a bovinos, camélidos y algunos cérvidos. Dictyocaulus filaria afecta en cambio a ovinos, caprinos, dromedarios y algunos rumiantes salvajes. Se dan en todo el mundo y son frecuentes en zonas de clima templado y húmedo
Localización de Dictyocaulus :
Los órganos predilectos son la tráquea, los bronquios y los bronquiolos. Se pueden encontrar larvas migratorias también en el intestino, en los ganglios linfáticos, en el ducto torácico, en la vena yugular y en el corazón.
Biología y ciclo vital de Dictyocaulus:
D. viviparus tiene un ciclo vital directo. Los gusanos adultos ponen huevos en las vías respiratorias del hospedador. Las secreciones respiratorias los transportan a la faringe desde donde se expulsan al exterior por la tos o se ingieren. Las larvas en estadio I eclosionan durante su paso por el intestino y son expulsadas con las heces.
Daño causado por infecciones de Dictyocaulus;
Dictyocaulus produce bronquitis parasítica. Se trata de un parásito muy dañino en zonas endémicas, especialmente para bovinos en manejo intensivo. Los animales jóvenes están más expuestos a perjuicios graves. Los gusanos inmaduros y adultos irritan la mucosa respiratoria que reacciona con secreciones crecientes. Esto congestiona y puede incluso bloquear las vías respiratorias. Las células epiteliales de los bronquios y bronquiolos sufren daños graves (epitelización, fibrosis) que reducen la capacidad respiratoria. Pueden seguirse infecciones virales o bacterianas secundarias. Los huevos y las larvas precoces pueden ser aspirados hacia el tejido pulmonar y causar su consolidación.
Síntomas y diagnóstico de infecciones de Dictyocaulus:
Los síntomas típicos de infecciones con Dictyocaulus son tos grave, a menudo con paroxismos, respiración acelerada, disnea (=dificultad para respirar) y descarga nasal. Los animales afectados pierden apetito y peso. En casos graves puede darse neumonía, enfisema y edema pulmonar. La determinación de larvas en las heces con el método de Baermann confirma el diagnóstico.
control no químicos de infecciones de Dictyocaulus :
Los helmintos del género Dictyocaulus son muy dañinos para el ganado y es esencial reducir la contaminación de los pastos mediante una su gestión adecuada.
El pastoreo rotativo con un intervalo de cambio de 4 días y manteniendo desocupadas las parcelas no menos de 40 días permite reducir significativamente la contaminación de los pastos ya que Las larvas de esta especie son sensibles a la sequedad y no suelen sobrevivir más de 4 o 5 semanas si no encuentran un hospedador (aunque son capaces de invernar en condiciones favorables
Hay que fomentar todo lo que contribuya a mantener los pastos secos y evitar que el ganado frecuente entornos húmedos (p.ej. cercanos a puntos de agua) que favorecen el desarrollo de las larvas.
Control químico de infecciones de Dictyocaulus :
Varios benzimidazoles (p.ej. albendazol, fenbendazol, oxfendazol, febantel) y el levamisol son eficaces contra los adultos y las larvas de Dictyocaulus. Lo mismo se aplica a los endectocidas (p.ej. ivermectina, doramectina, moxidectina, etc.).
Está recomendado el tratamiento estratégico del ganado joven antes de iniciar su primera temporada de pastoreo, seguido de tratamientos adicionales según el nivel de infección de los pastos y el poder residual del producto empleado.
Hay unos pocos reportes de resistencia de Dictyocaulus a los endectocidas en bovinos, pero no parece tratarse de un problema muy extendido.
lunes, 22 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
En cuanto al tratamiento Biológico no plantean nada, solo están informando profilaxis, acaso no existe tratamiento Biológico?
ResponderEliminar