sábado, 20 de febrero de 2010

GUSANERAS O MIASIS "CALIFORIDOS"

GUSANERAS O MIASIS:
CALIFÓRIDOS


Los califóridos son moscas tamaño medio a grande (4 a 16 mm), típicamente bastante compactas con un abdomen redondeado u oval y frecuentemente de color verde o azul metálicos. Una excepción son las especies de la subfamilia Mesembrinellinae, las cuales son principalmente parduscas o amarillentas y solo con muy poco color metálico sobre el abdomen. Presentan una hilera de setas bajo el espiráculo torácico posterior (setas mérales) y una vena M encorvada. Los califóridos nunca poseen el patrón de 2 setas notopleurales gruesas alternando con 2 menos gruesas tan característico de la gran subfamilia Sarcophaginae. El escutelo puede ser cóncavo o ligeramente abultado, pero nunca demasiado abultado como en Tachinidae. Un carácter distintivo de la mayoría de Calliphoridae es un espiráculo torácico posterior bastante grande.

HEMBRA:









MACHO:










FAMILIA:








HORPEDADORES: ganado bovino y principalmente las ovejas.


LOCALIZACION DEL PARASITO: están casi en cualquier parte y pueden ser vistos tomando sol sobre el follaje y sobre rocas; frecuentemente visitan basura, frutas en fermentación, flores, excrementos y carroña. Muchas veces son encontrados bajo techo. La colecta de estas moscas usando cebos tales como excrementos y carroña (cabezas de pescados, hígado, carne, animales muertos de las carreteras, etc.)


BIOLOGIA Y CICLO VITAL:
Los estadios del ciclo biológico de la mosca doméstica común son huevo, larva, pupa y adulto. La larva muda dos veces, de modo que hay una primera, una segunda y una tercera fases larvarias, siendo cada una de ellas de mayor tamaño que la precedente.










Las moscas adultas de nutren de líquidos vegetales azucarados, y en ocasiones de fluidos animales. Las hembras son atraídas por olores putrefactos tales como los producidos por la orina y los excrementos que ensucian la lana en la zona inguinal, o por la morriña de la lana, una dermatitis superficial causada por la humedad y la proliferación de bacterias en la superficie de la piel.
Cada hembra deposita hasta 3000 huevos sobre la lana. Las larvas emergen a las 12 horas y descienden hasta la piel, que raspan con sus piezas bucales hasta producir un exudado. Esto atrae a otras hembras que ponen más huevos. Las larvas maduran en 2 a 7 días, caen al suelo y se entierran para pupar. Los adultos eclosionan a las 2 semanas. Esto permite entre 2 y 5 generaciones al año. Climas cálidos y húmedos favorecen el desarrollo de las moscas y aumentan las infestaciones.
DAÑOS:















Importancia económica:
Las larvas devoran materialmente los tejidos superficiales causando tremendas heridas que se extienden rápidamente y pueden infectarse con bacterias. Si no se tratan a tiempo, los animales afectados pueden morir en pocos días. El daño económico anual en Australia en 1994 se estimó en unos 120 millones de $US.
Control:
La esquila disminuye bastante el atractivo del ganado para los califóridos, sobre todo porque suprime el microclima húmedo dentro de la lana que permite el desarrollo de las larvas. Sin embargo, allí donde la producción de lana es el principal objetivo económico, puede ocurrir que la esquila deba llevarse a cabo en un momento inadecuado para la prevención de gusaneras.
La caudotomía (corte de la cola) y evitar la diarrea mediante el uso de antihelmínticos disminuyen mucho la suciedad en los cuartos traseros y con ella el atractivo que suponen para las hembras de califóridos.
En la actualidad, el control químico de las gusaneras por califóridos es sobre todo preventivo. Ha de tratarse todo el rebaño, de preferencia al final de la primavera, poco antes de la aparición masiva de califóridos. Varios baños a base de organofosforados son eficaces tanto para prevenir como para curar las gusaneras, y controlan al mismo tiempo otros ectoparásitos ovinos (piojos, malófagos, garrapatas, etc.). Antiguamente, con estos productos se llegaban a obtener más de 10 semanas de protección contra la reinfestación, pero la aparición y extensión de resistencia (p.ej. en Australia y Nueva Zelanda) puede reducir substancialmente la duración de dicha protección. Algunos inhibidores del desarrollo (p.ej. diflubenzurón, triflumurón, ciromazina, diciclanil) en baño y en pour-on ofrecen protección de hasta 16 y más semanas. Varios piretroides también controlan las gusaneras pero la protección no suele exceder las 5 semanas.

En los últimos años ha aumentado la sensibilidad a los residuos de productos químicos en la lana. Esto hace que también se utilicen productos con sustancias activas de menor poder residual pero que dejan menos residuos en la lana (p.ej. spinosad). Para el tratamiento curativo directo de animales ya infestados hay varios.





1 comentario: