sábado, 20 de febrero de 2010

GUSANOS NEMATODOS GASTROINTESTINALES

NEMATODIRUS
son nematodos parasitarios; llegan a medir de 8 – 16 mm. Los machos tienen espículas delgadas y largas; las hembras miden 19 – 25 mm y poseen una cola truncada que termina en espina. Poseen además una vesícula cefálica pequeña. Habitan en el Intestino delgado.

HEMBRA:











MACHO:

























cuajar (Tricostrongìlidos), intestino delgado (Tricostrongìlidos, Molineidos, Ancilostomà ¡tidos), e intestino grueso (Estrongilados).

HOSPEDADOES.: bovinos, ovinos, caprinos y otros rumiantes en todo el mundo
DAÑO:










INTESTINO GRUESO:


Durante años no se le consideró muy dañino. Pero hoy se sabe que infecciones masivas causan notable disminución del crecimiento y pueden ocasionar muertes, sobre todo en corderos. Los gusanos no chupan sangre pero dañan de modo considerable la mucosa intestinal y a veces la atraviesan. El daño es de ordinario mayor en caso de infecciones mixtas con otros nematodos (p.ej. Haemonchus).

. CONTROL QUIMICO:
El uso de antihelmínticos es la practica más utilizada en el control de parásitos gastrointestinales del ganado y guarda estrecha relación con: La edad del animal, los terneros son más susceptibles a parasitarse, los efectos de los parásitos son más dañinos a esta edad, luego las verificaciones deben de ser más constantes; el tipo de explotación carne o leche, en ambos sistemas de producción es muy importante velar por la inocuidad del producto final, el estado fisiológico, se ha demostrado que las vacas antes del parto eliminan mayor cantidad de huevos y las condiciones particulares ambientales de cada región o zona ecológica, para implementar verificaciones estratégicas. Otro aspecto muy importante para el control químico es tener en cuenta que los Antihelmínticos, no son efectivos para todos los géneros de parásitos, luego para su aplicación hay que tener un conocimiento del parasito que se está atacando
SINTOMAS: Pérdida del apetito, edema su mandibular, crecimiento retardado y poca ganancia de peso, pelaje áspero, anemia y diarrea.
Biología y ciclo vital de Nematodirus:
Nematodirus spp. tiene un ciclo vital directo. Pero este ciclo se distingue del de la mayoría de los otros estrongílidos porque el desarrollo hasta el estadio de larva III –cuando las larvas se vuelven infecciosas–, tiene lugar dentro del huevo en vez de en los pastos. Esto ocurre entre 2 y 4 semanas tras la oviposición. La eclosión de los huevos varía según las especies.
Las larvas del estadio III, tanto en el interior de los huevos como tras la eclosión, son muy resistentes a condiciones climáticas adversas, pueden sobrevivir hasta más de 10 meses, y son capaces de hibernar. También pueden completar el desarrollo en el interior de los establos, donde las larvas pueden sobrevivir durante mucho tiempo. Una vez ingeridas por el hospedador final, el periodo de prepatencia es de 2 a 4 semanas. Las larvas del estadio IV de algunas especies de Nematodirus pueden entrar en hipobiosis durante varios meses antes de completar su desarrollo.
Si no está familiarizado con la biología general de los helmintos y de los nematodos parásitos del ganado pulse aquí para consultar los artículos correspondientes en este sitio.
Prevención y control no químicos de infecciones de Nematodirus:
Las infecciones de Nematodirus pueden ser muy dañinas para el ganado bovino, ovino y caprino, especialmente si ocurren junto con otros gusanos gastrointestinales, que suele ser lo habitual. Las medidas generales para la prevención de gusanos gastrointestinales también ayudan a controlas este helminto.
Hay que tener en cuenta que Nematodirus es muy resistente al frío y la sequedad: pueden sobrevivir en los pastos hasta 10 meses y más, y pueden hibernar. Esto garantiza la reinfección del ganado en la primavera siguiente. Las larvas infectivas de algunas especies de Nematodirus pueden desarrollarse en el interior de los establos sobre cama contaminada con las heces. Para evitarlo hay que cambiar a menudo la cama (paja, heno, etc.) y mantenerla lo más seca posible.
Control químico:
La mayoría de los antihelmínticos de amplio espectro como los benzimidazoles, el levamisol y las tetrahidropirimidinas (pirantel y morantel) son eficaces contra adultos de Nematodirus. Como el daño a la pared intestinal lo causan sobre todo las larvas, es crucial que el producto empleado sea igualmente eficaz contra los estadios inmaduros, incluidas las larvas inhibidas que se dan para Nematodirus helvetianus.
La mayoría de los endectocidas –abamectina, doramectina, ivermectina, moxidectina, etc.– son eficaces contra los adultos de Nematodirus, pero no todos ofrecen un control suficiente de las larvas.
La resistencia de Nematodirus a los antihelmínticos está muy extendida en ovinos en muchos países. En bovinos no parece ser un problema grave hasta la fecha. Para consultar el artículo en este sitio sobre la resistencia de gusanos nemátodos gastrointestinales a los antiparasitarios antihelmínticos pulse aquí.
Consulte a un veterinario o a los servicios zoosanitarios de su región para obtener informaciones y recomendaciones más precisas adaptadas a las condiciones climáticas y ecológicas regionales y a la situación local de la resistencia.

2 comentarios: