viernes, 19 de febrero de 2010

Moscas negras, jejenes o moscas búfalo.














Las moscas negras adultas son de tamaño pequeño, generalmente de 4mm o menos, con cuerpos robustos y compactos de colores oscuros, jorobados dorsalmente, los ocelos se encuentran ausentes, ojos grandes holópticos en los machos dicópticos en las hembras, aunque en ocasiones se presentan machos con ojos dicópticos, presentan antenas cortas de 11 segmentos y patas cortas, con uña tibial y tarso de segmento basal largo mientras que el ultimo muy pequeño, alas anchas, brillantes, sin mucha venación, en las cuales las venas costales y radiales son más gruesas, el aparato bucal mordedor chupador con palpos de 4 segmentos.

Las hembras adultas son hematófagas mientras que los machos no pican y sólo se alimentan del néctar de las flores. Siendo transmisores de graves enfermedades que afectan al hombre como la oncocercosis.

Las larvas habitan en riachuelos a menudo en grandes enjambres, suelen sujetarse a objetos que flotan en el agua. Taxonomicamente se caracterizan por medir generalmente entre 3.0mm y 15.0mm y tienen forma de clava (que va aumentando de diámetro desde la base hasta el extremo opuesto) presentando cabeza esclerotizada con manchas dorsales oscuras, dos abanicos cefálicos que emplea para filtrar su alimento, una propata toráxica con pequeños dientes y en la parte posterior del abdomen un disco de adhesión.

La pupa de las moscas negras adultas es un capullo cónico que fijan a las rocas o a cualquier otro objeto que se encuentre dentro del agua.

Género: Simulium

Características morfológicas: De 3.0 a 15.0 mm; cabeza esclerotizada con manchas dorsales oscuras, propata toráxica con pequeños dientes.

Hábitat: Aguas corrientes muy oxigenadas, bajo rocas y troncos.

Indicadores: Aguas oligotróficas.

1 comentario: