sábado, 20 de febrero de 2010

GARRAPATAS Y ACAROS DEL SARNA "GARRAPATAS RHIPICEPHALUS"






GARRAPATAS Y ACAROS DEL SARNA
“Garrapatas Rhipicephalus”
MACHO:



HEMBRA:





HOSPEDADORES: ganado conejos ratones perros es una garrapata de 3 huésped
Las garrapatas del género Rhipicephalus son ixódidos de talla media, todas de origen africano pero algunas especies fueron introducidas en Europa y América. Las especies más importantes que afectan al ganado, sobre todo bovinos, son Rhipicephalus appendiculatus y Rhipicephalus evertsi evertsi, ambas en el Centro, Este y Sur de África. Atacan también a otros mamíferos domésticos y salvajes. Rhipicephalus sanguineus es una especie que ataca frecuentemente a las mascotas en todo el mundo.
Desde hace poco se incluyen también en el género Rhipicephalus las garrapatas que antes se incluían dentro del género Boophilus. Por presentar características biológicas y epidemiológicas notablemente diferentes y por su enorme importancia para la ganadería he preferido tratar las garrapatas Boophilus por separado: pulse aquí para consultar dicho artículo.


Ataque de Rhipicephalus appendiculatus (Zambia). En el hemisferio sur, unas 870 especies de garrapatas pueden ser portadoras potenciales de patogenias diferentes. Y un gran número de variedades se pueden encontrar en una misma región.




Biología y ciclo vital :










R. appendiculatus es una garrapata de 3 hospedadores. Las hembras repletas ponen unos 5000 huevos. El ciclo vital dura entre 3 y 9 meses. Dependiendo del clima puede haber hasta 3 generaciones al año en lugares con dos temporadas lluviosas. Se fijan preferentemente en las orejas, especialmente en el interior del pabellón. En casos de infestaciones graves también se fijan en torno a los ojos, en el cuello, en la región perineal y en otras partes del cuerpo. Las larvas libres pueden sobrevivir hasta 10 meses sin encontrar hospedador, las ninfas hasta 15 meses, y los adultos hasta 2 años. Todos los estadios de desarrollo pueden encontrarse en los pastos durante todo el año, pero puede darse una predominio estacional en función del clima. Así p.ej., en África del Sur las larvas de R. appendiculatus predominan de mayo a junio, las ninfas de julio a septiembre, y los adultos de noviembre a marzo. Ambas especies prefieren pastos arbustivos. Ninguna de las especies soporta climas áridos.

R. evertsi evertsi es una garrapata de 2 hospedadores. Las hembras repletas ponen hasta 7000 huevos. Las larvas y las ninfas se fijan muy al interior del canal auditivo externo. Los adultos se encuentran sobre todo alrededor del ano, en las ubres y en el escroto.
Si no está familiarizado con la biología general de las garrapatas pulse aquí para consultar el artículo correspondiente en este sitio

Los estadios evolutivos son cuatro:
Huevos, Larvas, Ninfas y Adultos
La transición de larvas a ninfas y de ninfas a adultos se
Lleva a cabo mediante metamorfosis con pérdida de
Cuticula (muda)
Las garrapatas blandas, luego de cada episodio de
Alimentación, se desprenden del huésped y buscan un
Refugio. Son en general de hábitos nocturnos y se las
Considera garrapatas de huéspedes múltiples:
Las garrapatas duras (Ixodidae) debido a su
Cutícula más quitinizada, tienen un ritmo
Lento de alimentación. Cada estadio, antes de
Mudar, se alimenta durante días a semanas.
Amblyomma, Boophilus, Dermacentor, Haemaphysalis, Ixodes,
Rhipicephalus
Las garrapatas blandas (Argasidae) durante un
Mismo estadio pueden tener varios episodios
De alimentación de 30´a 2 horas cada uno.
SINTOMAS: fiebre, pérdida de peso, apatía y anorexia.

DAÑOS:












inflamación del área picada formando inflamaciones granulo matosas transmisión de enfermedades .
Importancia económica:
Como para todas las garrapatas, por encima de un cierto número, las infestaciones de Rhipicephalus también causan de por sí pérdida de sangre y estrés que conducen al debilitamiento general del ganado y a posibles pérdidas de peso y de fertilidad. R. appendiculatus es el vector principal de Theileria parva, un hemoparásito mortal del ganado vacuno y de otros mamíferos. También transmite otros hemoparásitos como T. lawrenci, igualmente fatal, T. mutans, más benigno, y T. Ovis que afecta al ganado ovino. R. evertsi evertsi transmite también Borrelia theileri, responsable de los espiroquetos de bovinos, ovinos y caprinos, y otras enfermedades menos dañinas. Las garrapatas de este género también transmiten Babesia (bigemina, ovis y motasi) y Ehrlichia (bovis y ovina), Anaplasma y otros hemoparásitos que pueden ocasionar graves enfermedades del ganado.
Control:





















Para el control de las garrapatas Rhipicephalus se aplican los mismos principios y productos acaricidas que para las garrapatas Amblyomma (pulse aquí).
En general, dada la gravedad de las enfermedades transmitidas por las garrapatas Rhipicephalus, especialmente de Theileria parva, el ganado europeo o mixto en zonas infestadas debe ser tratado con acaricidas semanalmente y durante casi todo el año. Por tratarse de regiones tropicales y subtropicales de África, medidas como reducir la fauna salvaje no son practicables
Resistencia de las garrapatas Rhipicephalus a los parasiticidas
Hay reportes aislados de resistencia de Rhipicephalus a algunos garrapaticidas organofosforados, pero se puede decir que –hasta la fecha– en la mayoría de los países donde abundan las garrapatas Rhipicephalus no presentan problemas de resistencia que dificulten aún más su control, de por sí ya notablemente difícil.

3 comentarios: