sábado, 20 de febrero de 2010

GUSANOS NEMATODOS GASTROINTESTINALES

GUSANOS NEMATODOS GASTROINTESTINALES
"Ascaris suum "

HEMBRA: MACHO:












HOSPEDADORES: Porcinos y el hombre

SINTOMAS: en pulmones ocasiona un proceso inflamatorio con producción de exudado, tos, eosinofilia, fiebre cuadro que corresponde al síndrome de loeffler
En el caso de la presencia del parásito adulto en la cavidad intestinal: debido a que secreta moléculas inhibidoras de la tripsina puede conllevar a una anemia, palidez, pérdida de peso, síndrome diarreico y malestar general. El estado de desnutrición especialmente a niños lo que retrasa su desarrollo.
DAÑOS:











A veces los vermes adultos se apelotonan y obstruyen el intestino, el cual puede reventar y provocar peritonitis. Las lesiones producidas por las larvas migratorias son de una importancia primordial.
La migración a través del hígado provoca las pseudocicatrices blancas conocidas como manchas de leche, que son la principal causa de decomiso de hígado en el matadero.
La migración masiva a través del pulmón provoca amplias lesiones e infecciones secundarias. Las infecciones graves pueden provocar la muerte.
Las infecciones reiteradas, acompañadas de hemorragia pulmonar, edema y enfisema provocan un proceso de tipo asmático denominado fuelle.
BIOLOGIA Y CICLO VITAL:


















Verme grande, blanco.
Los adultos miden entre 15 y 40 cm de largo.
Cada hembra de Ascaris produce en el intestino hasta un millón de huevos por día. Estos son muy resistentes a la desecación, al calor y a la congelación y pueden sobrevivir en el entorno durante años.
En condiciones favorables, las larvas mudan al segundo estadio infectante (L2) dentro del huevo en tan sólo 10 días. Los huevos infectantes contaminan el suelo, los alimentos, el agua, el polvo y los pastos de muchas explotaciones porcinas.
Tras su ingestión, los huevos eclosionan y liberan larvas que penetran en el intestino delgado y llegan al hígado a través del torrente sanguíneo.
Las larvas migran a través del parénquima hepático, mudan a L3 y migran a los pulmones. Salen a los alvéolos, ascienden hasta los bronquios y la tráquea, mudan a L4, alcanzan la faringe, son deglutidas y vuelven al intestino delgado.
Los vermes adultos empiezan a poner huevos dos meses después de la infección. Los adultos viven en el intestino delgado.
Síntomas:
Neumonía, hemorragia, edema y enfisema pulmonar, sobre todo en lechones. Pérdida de condición, obstrucción intestinal, etc. La detección de huevos típicos (membrana gruesa) en las heces y la aparición ocasional de adultos en las heces o su identificación tras sacrificio y necropsia confirman el diagnóstico.
Control no químico de infecciones de Ascaris suum:
La destrucción de larvas migratorias es difícil de lograr. Por ello es muy importante medidas para prevenir que el ganado ingiera huevos infectivos, sobre todo mediante medidas higiénicas en los establos. Esto no es posible en el ganado criado al exterior.

Control químico de infecciones de Ascaris suum:
Los benzimidazoles, el levamisol y los endectocidas son eficaces contra los adultos y los estadios inmaduros. El pirantel y la ivermectina son eficaces contra los estadios migratorios. La piperazina es barata pero sólo controla los estadios adultos y tiene un espectro de acción menor que los productos antes citados.

1 comentario: