lunes, 22 de febrero de 2010

PULGAS





PULGAS "CtenocephalideS, Pulex Irritans, Tunga penetrans"






2. Hospedadores:


Las pulgas son especies que más a menudo se encuentran en mamíferos son la pulga del gato (Ctenocephalides felis), la pulga del perro (Ctenocephalides canis) y la pulga humana (Pulex irritans). En el ganado aviar predomina Echidnophaga gallinacea, la pulga de la gallina. Tunga penetrans (el pique), causante de la tungiasis, es otra especie de pulga que puede afectar tanto al ganado aviar como al hombre y a otros mamíferos en algunas regiones tropicales y subtropicales.
4. Biología y ciclo vital del parasito:

El ciclo de vida de las pulgas puede completarse en unos 30 días. Pero si se ha abandonado un establo o gallinero infestado con estadios inmaduros, las así llamadas pulgas pre-emergentes pueden sobrevivir meses dentro de la pupa esperando la aparición de un hospedador adecuado. Al volver a ocuparse el establo o gallinero, estas pupas emergen casi todas al mismo tiempo pudiendo ocasionar problemas agudos, también para los empleados que se ocupan de los animales.

importancia económica de las pulgas:

Los animales infestados sufren de gran comezón y se rascan continuamente. El personal empleado en establecimientos infestados también suele ser víctima de las pulgas. Las pulgas son capaces de transmitir la fiebre porcina clásica. No son raros los casos de infestaciones de pulgas en bovinos (sobre todo en terneros), ovinos, porcinos y aves, a veces masivas. Son especialmente molestas porque afectan también a los trabajadores.

Prevención y control de las pulgas:

La mayoría de los insecticidas eficaces contra los ácaros o los piojos controlarán también a las pulgas adultas. Pero sólo las pulgas adultas infestan al ganado: los estadios inmaduros se desarrollan en el suelo, alrededor de los nidos de los pollos, en la yacija o en la cama. De hecho, sólo el 5% de una población de pulgas está actualmente en estado adulto: el resto está en forma de huevo, larva o pupa en el suelo. Por ello, tratar sólo a los animales infestados suele resultar de ordinario insuficiente. Ha de considerarse también el tratamiento simultáneo de la yacija o de la cama del suelo. Ya sea con algún larvicida adecuado (p.ej. inhibidores del desarrollo), o simplemente eliminándola regularmente y sustituyéndola a conciencia por yacija, paja, aserrín, viruta, arena u otro material fresco no contaminado. Si no, a los días o semanas la infestación rebrotará a partir de los estadios inmaduros que concluyen su desarrollo en el suelo.

Ya que son muchos los animales que pueden transportar pulgas (p.ej. perros, gatos, roedores, pájaros, etc.), se debe evitar que tengan acceso a las porquerizas, cochiqueras, gallineros, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario