sábado, 20 de febrero de 2010

INSECTOS PICADORES "TABANOS"







INSECTOS PICADORES
TABANOS
(Tabanusspp)


HEMBRA: MACHO:






Hembra: Los ojos de los tábanos presentan frecuentemente bandas de distintos colores. También se aprecia que es una hembra, porque los ojos no se juntan en la parte superior de la cabeza, sino que entre ellos queda una amplia banda donde se ven los tres ocelos.
Macho: Obsérvese en el detalle como los ojos compuestos se juntan y el bandeado diferente al de las hembras, así como el menor desarrollo del aparato bucal.


HOSPEDADORES: ganado bovino, ovino, caprino, porcino y a todo tipo de mamíferos domésticos y salvajes, incluido el hombre.

BIOLOGIA Y CICLO VITAL DEL PARASITO:



Todos los insectos pasan por un proceso de metamorfosis (palabra de origen griego que indica cambio de forma): desde que nacen hasta que alcanzan el estadio adulto cambian varias veces de forma o estadio vital: huevo, larva, pupa o crisálida, adulto.

Metamorfosis completa de un insecto. © P. Junquera.
Las hembras adultas producen huevos de los que salen pequeños gusanillos o larvas. Las larvas crecen y se desarrollan a través de una serie de mudas hasta alcanzar el estadio de larva madura (estadio III). Las larvas maduras se transforman en pupas inmóviles (la crisálida de las mariposas) de las que eclosionan los adultos. Los adultos no sufren mudas y ya no crecen, entre otras razones porque se lo impide el esqueleto externo rígido.
Otros insectos atraviesen una metamorfosis incompleta (hemimetabólicos), p.ej. los piojos, las cucarachas, etc. Las larvas no son como gusanillos, sino como los adultos pero menores. Mudan varias veces, aumentando de tamaño cada vez, hasta llegar al estadio de ninfa (sin producir pupas). Las ninfas también se parecen a los adultos pero que no son aún capaces de reproducirse.
La metamorfosis se regula por medio de dos hormonas principales, la ecdisoma y la hormona juvenil.
Según la especie, el ciclo vital completo de adulto a adulto de la siguiente generación, puede durar de menos de una semana hasta un año y más. Dentro de la misma especie, la duración del ciclo vital puede variar notablemente en función del clima (temperatura, humedad, etc.) o de la disponibilidad de alimento. En cualquier caso, la duración del ciclo vital es un factor muy importante a considerar a la hora de establecer estrategias para combatir un parásito.

DAÑOS QUE CAUSAN AL ANIMAL:

















IMPORTANCIA ECONOMICA:
Los tábanos no suelen ocasionar problemas económicos de envergadura en explotaciones ganaderas. No obstante, la producción de vacas lecheras en pastoreo puede verse reducida de hasta el 25%. Las dolorosas picaduras son muy molestas y estresantes para los animales y puede ser aconsejable proteger los ejemplares de gran valor (sementales, caballos de competición, etc.).
Los tábanos pueden transmitir numerosas enfermedades protozoarias (p.ej. anaplasmosis, tripanosomiasis), bacterianas y virales, pero de ordinario no son los vectores más importantes de estas enfermedades.
Algunas parasitosis figuran entre las enfermedades que afectan a mayor número de seres humanos, sobre todo en países de bajo nivel económico, contribuyendo de forma muy notable al empobrecimiento de la población y a su depresión sanitaria y social
SINTOMAS:
Los síntomas no suelen aparecer hasta aproximadamente un año después de la picadura, tiempo que los parásitos tardan en alcanzar la fase adulta. Los machos miden de 2 a 3.5 cm. mientras que las hembras alcanzan los 7 cm, teniendo 0.5 mm de diámetro. El gusano se mueve libremente por el tejido subcutáneo, produciendo hinchazones transitorias en las extremidades de menos de 30 mm de diámetro que permanecen de 2 a 3 días, llamadas tumefacciones de Calabar. Estas tumefacciones se presentan como zonas de nódulos pruriginosas que cursan con dolor y son el resultado de la reacción alérgica del enfermo frente al parásito y sus productos metabólicos. La migración del gusano bajo la conjuntiva del ojo produce la aparición de irritación, congestión dolorosa, edemas de los párpados y trastornos de la visión. Además de la posible ansiedad del paciente al observar la presencia del gusano en el ojo
CONTROL BIOLOGICO: No hay hasta la fecha ningún método satisfactorio para proteger al ganado de los tábanos. Esto se explica por varias razones:
el gran tamaño de los tábanos y el breve tiempo que permanecen sobre el hospedador requeriría altas dosis de insecticidas;
Su capacidad de volar grandes distancias desde sus hábitats de desarrollo en búsqueda de un hospedador hace que el control en una propiedad resulte casi inútil porque llegan los tábanos de otros lugares;
El gran número de hábitats posibles de desarrollo hace casi imposible el control ambiental.
Los productos a base de piretroides (aspersión manual, pour-ons, etc.) pueden ofrecen protección durante varios días. Se han investigado numerosos repelentes y trampas pero con escasos resultados.

1 comentario: