sábado, 20 de febrero de 2010

GUSANOS NEMATODOS PULMONARES "protostronglylus rufesces"











GUSANOS NEMATODOS PULMONARES
Protostrongylus rufescens








En la fotografía se observa pulmón ovino infectado por Protostrongylus stilesi.
Los machos adultos de Protostrongylus spp. Miden entre 16 y 46 mm y las hembras de 25 a 65 mm, se localizan en los bronquiolos. Las L-1, con 370-400 µm, carecen de gránulos y hacia el extremo final se prolonga y estrecha en forma de bayoneta.

HOSPEDADOR: ovinos, caprinos y otros rumiantes salvajes

LOCALIZACION DEL PARASITO: Los vermes adultos están localizados en alvéolos, bronquiolos y/o parénquima pulmonar de ovejas y cabras y de rumiantes silvestres.
SINTOMAS: abundante mucosidad nasal, con pérdida de peso y alteraciones respiratorias intensas; a veces, sobrevienen complicaciones por infecciones bacterianas secundarias. No obstante, la presencia de Protostrongylus spp. no supone un factor favorecedor de la invasión por bacterias aerobias en el pulmón ovino.
BIOLOGIA Y CICLO VITAL:
El ciclo es indirecto, lo que conlleva la intervención de hospedadores intermediarios que son diferentes especies de moluscos terrestres como caracoles y babosas, en los que se desarrollan las larvas hasta alcanzar su estadio infectante para los rumiantes y en cuyos tejidos permanecen durante todo el periodo de vida de esos moluscos.
Los vermes adultos se encuentran en los nódulos verminosos pulmonares, que están más o menos delimitados y presentan características diferentes según la especie; las hembras ponen huevos que se desarrollan y eclosionan rápidamente en los nódulos larvarios o en el árbol bronquial.
Las L-1 ascienden con el moco hacia la laringe, son deglutidas y, posteriormente, salen al exterior con las heces. La supervivencia de las L-1 en el medio externo depende de las condiciones climáticas, especialmente de la temperatura y la humedad relativa, de la presencia y actividad de moluscos.
Las L-1 que permanecen en la materia fecal son extraordinariamente resistentes, penetran activamente en caracoles y babosas que contactan con las heces, atravesando el epitelio del pie y se localizan en tejidos conjuntivo-muscular subepitelial y bajo el manto.
Mudan dos veces para llegar a L-3 que sobreviven infectantes para los hospedadores definitivos durante el periodo vital del molusco.
Los moluscos albergan L-3, y son ingeridos accidentalmente, las L-3 se liberan de sus vainas por la digestión y penetran en la pared mucosa, fundamentalmente a nivel del ciego y las primeras porciones del colon, prosiguiendo su desplazamiento por vía linfático-vascular hacia los pulmones, pasando por el conducto torácico, corazón y arterias pulmonares.
Las L-4 que ya se observan a los 8 días p.i. y L-5 a los 10 días p.i., que ya tienen dimorfismo sexual, atraviesan las paredes de los capilares y se localizan en diferentes partes del pulmón, para finalmente, evolucionar a adultos y madurar sexualmente.
El período de prepatencia se ha señalado en 30-37 días
DAÑOS:





Aparte de las lesiones pulmonares causadas por las larvas, en casos de infecciones masivas son frecuentes los casos de neumonía, a veces con desenlace fatal.
Síntomas:
Aparte de la baja condición, y a veces neumonía, no suelen observarse síntomas específicos. El diagnostico se hace mediante identificación de larvas del estadio I en las heces, que miden de 0,25 a 0,30 mm de longitud y tienen forma arqueada.
Control:
CONTROL: La prevención no química es difícil por lo abundantes que son los hospedadores intermediarios (caracoles y babosas). El uso de molusquicidas en los pastos es apenas eficaz y contraindicado desde el punto de vista ecológico.
El control químico tampoco es fácil. Los benzimidazoles modernos (albendazol, fenbendazol, mebendazol, oxfendazol, etc.) y el levamisol son sólo parcialmente eficaces contra los adultos de esta especie. La ivermectina y otros endectocidas son bastante eficaces contra los adultos.
Consulte a un veterinario o a los servicios zoosanitarios de su región para obtener informaciones y recomendaciones más precisas adaptadas a las condiciones climáticas y ecológicas regionales.

2 comentarios:

  1. No consiguieron Imagenes del parasito??, ni del ciclo biologico ni de las lesiones que ocasionan???

    ResponderEliminar
  2. mayra: ps la verdad profe busq y no encontre sino eso......

    ResponderEliminar