lunes, 1 de marzo de 2010

NEMATODES
Lombriz estomacal - Lombriz alambre

Haemonchus
Hæmonchus contortus o Hemonchus placei

Descripción: Nematodes de 1 a 3 cm de largo. Los machos son rojos, más pequeños que las hembras. Las hembras son a franjas rojas y blancas, oblicuas.

Ciclo de vida
es una especie de nemátodo parásito. Las hembras pueden producir cerca de 5.000 huevos al día, los cuales son excretados del animal huésped a través de heces. Luego de la eclosión de los huevos, la larva de H. contortus muda varias capas de quitina, resultando en un estadio de larva conocido como L3, la cual es la larva infectante. Es ingerida con el pasto por los rumiantes. La larva L4 pasa al abomaso y allí comienza su papel hematófago dando potencialmente riesgos de anemia y edema las cuales pueden llevar a la muerte al anima

Los huevos, de la bosta pasan a los pastos y pueden vivir hasta 6 meses sin el huésped. Pocos sobreviven las bajas temperaturas. Los animales toman los huevos del pasto. Desde su ingestión como huevos hasta que las hembras ponen huevos (período prepatente) transcurren 19 días. Se alojan en el abomaso.
Haemonchus contortus
Extremo posterior de macho
Parasitosis: Producen roturas en las paredes del abomaso. Anemia. Diarreas. Pueden ocurrir muertes repentinas, de animales en buen estado, principalmente de terneros. Es uno de los parásitos más frecuentes.

Distribución: Todo el país.

Elementos de diagnóstico: Se observan en la fotografía los haemonchus contortus en el abomaso.
Huevos de tipo estróngilo en la bosta.

MÉTODOS DE CONTROL ANTIPARASITARIO
Sin pretender hacer una lista exhaustiva de métodos y medidas de control antiparasitario, destacan actualmente las siguientes actuaciones:
Desarrollo de vacunas. Hasta hace poco tiempo, la posibilidad de utilizar vacunas para el control de algunas parasitosis era más bien remota. Por una parte, se pretendía que las vacunas compitieran con ventaja con los modernos antihelmínticos; por otra, la falta de una infraestructura adecuada en muchos países, el precio de las vacunas y su dudoso valor en animales inadecuadamente alimentados, limitan su uso generalizado.
No obstante, los modelos matemáticos han demostrado que se pueden esperar beneficios sustanciales incluso con vacunas con una eficacia del 60% en el 80% de los animales del rebaño, porque de esa manera el hospedador desarrolla progresivamente la respuesta inmunitaria frente a los parásitos, reduciendo, en consecuencia, la población parasitaria en el rebaño.

Control biológico

El control biológico de los nematodos parásitos va dirigido a las fases de vida libre que están en los pastos.
Actualmente, los objetivos del control biológico se dirigen a aprovechar las propiedades que tienen algunos hongos - especialmente Duddingtonia flagrans - para destruir a las larvas de los nematodos. Las esporas de D. flagrans pueden sobrevivir en el tracto digestivo de los rumiantes, sin sufrir alteración alguna. Una vez expulsadas con las deyecciones, germinan rápidamente y se difunden en las heces frescas y capturan a las larvas infectantes antes de que se dispersen en la hierba. Se produce una elevada destrucción de larvas infectantes, lo que reduce considerablemente la contaminación de la hierba y, en consecuencia, los riesgos de infección de los animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario