lunes, 1 de marzo de 2010

Biología y ciclo vital de la moscas tse-tse
El tamaño de las moscas adultas es aproximadamente de 1 cm. Machos y hembras chupan sangre, a pesar de que también se nutren de jugos vegetales. Cada picadura dura entre 1 y 10 minutos. Las moscas están activas sólo durante una media hora al día. El resto del tiempo lo consumen reposándose en la vegetación circundante (hojas, troncos, ramas, etc.).
Se encuentran moscas tse-tse durante todo el año. Las hembras no ponen huevos, sino que son larvíparas. Los huevos eclosionan en el útero, dentro del cuerpo de la hembra, donde maduran hasta el estadio III en unos 10 días. Nunca hay más de una larva en el útero. Las larvas maduras son depositadas por la hembra en suelo secobajo la vegetación, donde rápidamente se transforman en pupas. Una hembra produce unas 20 larvas. El estadio pupal dura entre 3 y 13 semanas. La vida de un adulto dura unos 3 meses.

Mosca tse-tse


Daño e importancia económica de las moscas tse-tse
La importancia económica de las moscas tse-tse es enorme. Aparte del coste económico y social de la enfermedad del sueño en el hombre, la nagana -como se denomina localmente la enfermedad en el ganado- hace imposible el desarrollo de una industria ganadera productiva en amplias áreas del continente.
Son muchas las enfermedades que producen estas moscas y también en la parte de bienestar animal nos afectan la producion y tenemos bajas económicas.






Prevención y control de las moscas tse-tse
En Africa, donde, como se sabe, el equilibrio ecológico es sumamente delicado, conviene que las agencias de control de la mosca tsetsé estén alerta, particularmente en lo que se refiere a los malos efectos directos o indirectos de los planes de erradicación. El aumento de las necesidades de alimentos en el continente, debido a la rapidez con que crece la población, exige aumentar la producción de carne. pero la tripanosomiasis está impidiendo actualmente la cría de ganado vacuno en la mayor parte del Africa tropical.
La tripanosomiasis en los animales y la enfermedad del sueño en los humanos se propagan a través de la mosca tsetsé (Glossina spp.) en una zona discontinua, húmeda y semihúmeda, que se extiende a través del continente desde el Atlántico hasta el Océano Indico.
Control quimico
La fumigación extensiva con insecticidas para eliminar las poblaciones de moscas.
El uso de trampas atrapamoscas o de rejillas impregnadas de insecticidas ha dado buenos resultados para reducir las poblaciones o para crear barreras contra la reinfestación de áreas previamente liberadas de moscas. Su eficacia depende mucho del tamaño de la trampa, su color, emplazamiento, etc. A menudo se utilizan sustancias que atraen a las moscas (p.ej. acetona, orina de res, etc.).
Varios productos a base de insecticidas empleados para controlar a otros tipos de moscas picadoras también protegen eficazmente al ganado contra las moscas tse-tse durante varias semanas. Los mejores resultados se han obtenido con baños y pour-ons de piretroides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario