lunes, 1 de marzo de 2010

Muellerius capillaris:
ciclo biológico




Esquema del ciclo evolutivo de Muellerius capillaris . A. Nematodo adultode parénquima pulmonar; B.
Primera larva en migración bronquiotraqueal; C. Primera Larva en migración entérica; D. larva en suelo
húmedo; E. Linaco del género Limax y Agriolimax ; F. Caracol del género Helix y Succinea; G. Tercera
larva; H. Infestación por vía oral; I. Tercera larva liberada J. Tercera larva en migración enterolinfática; K
Larva en migración cardiopulmonar


BRONQUITIS VERMINOSA Etiología
• LOMBRIZ PULMONAR GRANDE:
• LOMBRICES PULMONARES PEQUEÑAS:
Protostrongylus rufescens (ovejas, cabras, ciervos)
Muellerius capillaris (ovejas, cabras, antílopes)
Ciclo biológico indirecto: huéspedes intermediarios son “caracoles”
Dictyocaulus spp.
Cystocaulus ocrearus (ovejas, cabras)
Neostrongylus linearis (ovejas y cabras)

Especie de nematode Huéspedes Sitio de predilección
D. viviparus
D. filaria
D. arnfieldi
Tráquea y bronquios
Tráquea y bronquios
Tráquea y bronquios


Ciclo biológico y epidemiología
De los huevos, que ya aparecen embrionados en el útero de la hembra de Dictyocaulus, salen las L-1 que van siendo arrastradas hacia la tráquea por el epitelio vibrátil de los bronquios conjuntamente con mucus; posteriormente son deglutidas o salen al exterior en los accesos de tos y, finalmente, se liberan con la materia fecal. El desarrollo externo comprende dos mudas de la L-1, que conservan sus envueltas de modo que las L-3 infectantes, llevan una doble vaina y conservan el botón cefálico. Las L-3 no pueden alimentarse y se desarrollan en condiciones favorables en 6-7 días. Las L-3 ingeridas se liberan de sus envolturas en el intestino delgado del hospedador, atraviesan la mucosa intestinal y por vía linfática llegan a los ganglios mesentéricos del colon, donde realizan la tercera muda (6-7 días p.i.). Las L-4, llegan a los pulmones por vía linfática y sanguínea, perforan los capilares de los alvéolos, alcanzan los bronquios más finos y, tras la cuarta muda, llegan a los bronquios y tráquea, donde maduran aproximadamente en 4 semanas. El período de prepatencia es de 4-5 semanas y los adultos no suelen superar los 3-4 meses de vida en el pulmón.
El desarrollo larvario está particularmente influido por la humedad y la temperatura, considerándose óptimas entre 10-20ºC y 52-100% de h.r. Las L-3 son muy sensibles a la luz solar directa y a la desecación.

Impacto económico
Los ovinos y caprinos mantenidos en pastoreo con frecuencia se ven afectados por diversos parásitos entre los que destacan los de localización pulmonar. Teniendo en cuenta los estudios de animales que eliminaban larvas de nematodos pulmonares a través de las heces, se puede afirmar que la parasitación varía considerablemente, pero que en la mayoría de los rebaños supera el 30 % de los efectivos, mientras que en otros llega a ser del 80-90 %. Estos porcentajes se sobrepasarían ampliamente si se examinaran directamente las lesiones pulmonares tras el sacrificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario