SARNA BOVINA
Sarna Psoróptica
Vulgarmente se la conoce con el nombre de “sarna del cuerpo”, “sarna común” o “sarna escabiosa común del ganado bovino”.
Se inicia frecuentemente en las regiones del cuello y de la cruz y luego tiende a generalizarse hasta los flancos y la panza. Una vez establecida se extiende con mucha facilidad. En casos severos se extiende a lo largo de todo el cuerpo.
Estos ácaros viven sobre la superficie de la piel, y se alimentan de linfa y detritos celulares. No son parásitos hematófagos y son específicos de especie.
Ciclo Biológico
Se desarrolla totalmente en la piel del hospedador. No son “ácaros aradores”. Las hembras depositan sus huevos sobre la superficie de la piel. A los 2-3 días de cada huevo emerge una larva hexápoda. Estas son muy voraces y activas, se alimentan durante 2-3 días después del nacimiento y mudan al estado ninfal. Este estado dura 3-4 días incluyendo un período de letargo de 36 horas antes que ocurra la muda. Las ninfas más pequeñas se transforman en machos a los 5 días y las más grandes en hembras púberes a los 2-3 días. La proporción de machos: hembras es 1-2: 4.
La fecundación tarda aproximadamente 1 día. La hembra púber muda unos 2 días después de la cópula y se transforma en hembra ovígera, la cual comienza a poner huevos 1 día más tarde. Las hembras viven entre 30-40 días y ponen aproximadamente 90 huevos.
El ciclo evolutivo total dura 10-11 días.
Lo ácaros pueden mantenerse viables (hembras ovígeras) fuera del huésped hasta 10-12 días sin alimentarse, esta es la única fase del ciclo de vida resistente al medio ambiente.
La fase de resistencia a los fármacos en el ciclo biológico de las sarnas es la ninfa.
Signos y síntomas
La enfermedad se presenta como zonas alopecicas extendidas por todo el cuerpo, caracterizada por generalizarse con facilidad y causar un intenso prurito. La piel sufre engrosamiento, infiltración serosa y formación de costras sucias. También se pueden observar petequias y vesículas o pústulas.
Tratamiento
Existe una gran cantidad de productos comerciales utilizados para el tratamiento de las sarnas en forma de baños. Para tal fin podrán utilizarse drogas tales como:
Organos Clorados: Lindane 0,5%
Organos fosforados: Coumafós 0,5%, Diazinón 0,5%, Triclorfón 0,15%,etc.
Otros fármacos menos tóxicos pueden ser:
Piretroides y Piretrinas: Cipermetrina 0,05%, Deltametrina, etc.
Closantel.
Es necesario el tratamiento de todos los animales enfermos y susceptibles a este tipo de sarna, por medio de baños de inmersión, donde deberán permanecer no menos de 1 minuto. Este procedimiento es conveniente repetirlo a los 10-12 días (posterior al primer baño). Esto se explica porque el segundo baño debe actuar sobre los estados adultos que durante el primer baño eran ninfales y resistieron la droga.
En bovinos de lechería también se suele utilizar los baños por aspersión.
Avermectinas: Ivermectina, Doramectina, etc. Su aplicación es SC de dos dosis con intervalo de 7 días entre una y otra.
Sarna Sarcóptica
Esta sarna no es especifica de especie. Pudiendo atacar a todos los mamíferos e incluso al hombre (zoonosis).
Vulgarmente se la conoce con el nombre de “sarna de la cabeza”, “sarna seca” o “sarna escabiosa”.
Se localiza principalmente en zonas de la cabeza desprovistas de pelo y zonas de piel delgada como el periné, debajo de la cola, entrepierna, alrededor de los órganos genitales y cuartos posteriores (rara vez).
Ciclo Biológico
Se desarrolla totalmente en la piel del hospedador. Las hembras cavan galerías en la piel de hospedador y en los túneles formados depositan sus huevos. Allí dentro se alimentan de linfa y células epidérmicas. No es un parásito hematófago.
Por cumplir parte del ciclo dentro de la piel se incluye a esta especie dentro del grupo de los “ácaros aradores”.
De cada huevo emerge una larva hexápoda que luego de dos fases ninfales se transforma en macho a los 14 días o en hembras a los 21 días. Luego de la cópula la hembra se transforma en ovígera y vuelve a colocar los huevos para reiniciar el ciclo.
En este especie la fase de resistencia también es la ninfa.
Signos y síntomas
La enfermedad se presenta como zonas alopécicas en la cabeza y el cuello, caracterizada por ser muy localizada y causar un intenso prurito. Luego se difunde a otras partes del cuerpo. La piel sufre engrosamiento, infiltración serosa, formación de costras y de pliegues grandes. También se pueden observar petequias y vesículas o pústulas. La lesiones pueden cicatrizarse por si solas durante el verano.
Tratamiento
Se recomienda hacerlo en forma local con los productos mencionados, no siendo necesarios los baños de inmersión o aspersión, ya que esta sarna no se generaliza y sí tiende a localizarse.
Sarna Chorióptica
Vulgarmente se la conoce con el nombre de "sarna de las patas" o "partes bajas".
Esta sarna como la anterior, produce un prurito moderado y la parasitosis no tiende a extenderse. Este ácaro se establece principalmente en la región de la cola y muy posiblemente en otras zonas de piel delgada (lo cual no ocurre con frecuencia).
Las lesiones producidas son circunscritas, locales y muy leves.
Ciclo Biológico
La anatomía y el ciclo biológico del ácaro se asemejan a la sarna psorióptica, de hecho pertenecen a la misma familia. Como diferencias se pueden marcar:
Este ácaro es de cuerpo oval, patas largas y rostro semicorto. El pedicelo es no segmentado. El macho presenta 2 lóbulos bien definidos que terminan truncados.
Tratamiento
El tratamiento deberá hacerse local y empapando bien la región con el medicamento elegido
Sarna Demodécica
Vulgarmente se la conoce con el nombre de "sarna de los folículos pilosos y de las glándulas sebáceas"
Ciclo Biológico
El ciclo biológico se cumple totalmente en la piel el hospedador en los folículos pilosos. Las hembras depositan los huevos en la profundidad del folículo piloso y de la glándula sebácea. Las larvas y las ninfas son arrastradas por la secreción sebácea hacia la boca del folículo donde maduran y repiten el ciclo.
Estos ácaros son "aradores" pero se diferencian de los pertenecientes a la familia Sarcoptidae desde el punto de vista morfológico y de su comportamiento evolutivo.
Síntomas
La enfermedad se presenta generalmente como una parasitosis leve, con zonas alopécicas en la cabeza y el cuello, pudiendo en casos raros, difundirse a otras zonas del cuerpo. La piel sufre engrosamiento, infiltración serosa, formación de costras y de pliegues grandes. También se pueden observar petequias, vesículas y/o pústulas. Estas lesiones tienden a curarse en forma espontánea
Tratamiento
Deberá hacerse local y empapando bien la región con el medicamento elegido
lunes, 1 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario