lunes, 1 de marzo de 2010

Garrapatas Amblyomma. (Amblyomma cajennense)



Amblyomma spp
.
Garrapatas con ojos, de gran tamaño
Las garrapatas del género Amblyomma atacan fundamentalmente al ganado bovino, pero también al ovino, y caballos y a todo tipo de mamíferos domésticos y salvajes, aves y también al hombre. Las especies más importantes son Amblyomma cajennense en las regiones tropicales y subtropicales de América, Amblyomma americanum en los EE.UU., Amblyomma hebraeum en el Sur de África, y Amblyomma variegatum en el Oeste, Este y Sur de África y en varias islas del Caribe donde fue introducida desde África en el siglo XIX.

Ciclo vital
Garrapatas de tres huéspedes: Un adulto dilatado por sangre desciende de un huésped principal y pone huevos en la tierra. De éstos nacen larvas que pueden vivir de 50 a 80 días sin alimentarse.
Las larvas se instalan en un huésped para extraer sangre, y descienden para mudar a ninfas sobre el pasto. Las ninfas pueden vivir hasta 15 meses sin alimentarse.

Las ninfas toman un nuevo huésped para extraer sangre, y descienden para mudar a garrapatas, que pueden estar hasta 14 meses sin alimentarse.
Los adultos jóvenes ascienden al huésped principal para reiniciar este ciclo. El huésped puede ser el mismo animal, otro animal de la misma especie o un animal de otra especie.

Parasitosis
Además de sus picaduras, son vectores de varias enfermedades.
Amblyomma hebraeun transmite Lowdria (Rickettsia ruminantium) y fiebre de picadura de garrapata. (Rikettsia conorii). Amblyomma americanum transmite la parálisis de garrapata y la fiebre Q. (Rickettsia burnetii). Amblyomma maculatum transmite la parálisis de la garrapata.

Daño e importancia económica de las garrapatas Amblyomma
Como para todas las garrapatas, por encima de un cierto número las infestaciones causan pérdida de sangre y estrés que conducen al debilitamiento general del ganado y a posibles pérdidas de peso y de fertilidad. A. hebraeum y A. variegatum son además vectores de Cowdria ruminantium, un hemoparásito del ganado que causa fácilmente la muerte de los animales afectados. Otros hemoparásitos transmitidos por las garrapatas Amblyomma son Theileria mutans y Ehrlichia bovis y ovina. Además, la picadura de Amblyomma es muy dolorosa y causa heridas profundas que atraen fácilmente a los gusanos barrenadores.
Prevención y control de las garrapatas Amblyomma sin antiparasitarios químicos(acaricidas, garrapaticidas, ixodicidas)
Muchas de las medidas de control no químico de garrapatas de 2 y 3 hospedadores (p.ej. Amblyomma spp., Rhipicephalus spp., Dermacentor spp., etc.) son las mismas que las descritas para Boophilus., especialmente lo que se refiere a la resistencia natural del ganado cebú (B. indicus) y de varias razas bovinas indígenas americanas y africanas a las garrapatas de todo tipo.
Prevención y control de las garrapatas Amblyomma con antiparasitarios químicos(acaricidas, garrapaticidas, ixodicidas
El control químico de garrapatas de 2 y 3 hospedadores se basa en los mismos productos comerciales que los utilizados para el control de Boophilus si bien la eficacia de los endectocidas (ivermectina, doramectina, etc.) contra estas garrapatas suele ser insuficiente.
El control químico de estas especies se complica por el hecho de también las ninfas y los adultos son estadios infestivos en los pastos. Esto significa que el ganado puede infestarse también en cualquier momento con ninfas y/o adultos de estas especies, y no sólo con larvas, como en el caso de Boophilus.
Tratamiento
Garrapaticidas. Son muy resistentes, en particular Amblyomma hebraeum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario