lunes, 1 de marzo de 2010

Estrongiloidiasis
La estrongiloidiasis es la infección causada por el nemátodo Strongyloides stercoralis.
Strongyloides stercoralis es un nemátodo bastante común en áreas cálidas y húmedas. En raras ocasiones, se puede encontrar en regiones tan septentrionales como Canadá.
Las personas adquieren la infección cuando entran en contacto con suelo contaminado con estos gusanos.
Este pequeño gusano es apenas visible a simple vista. Los gusanos pequeños se pueden mover a través de la piel de una persona dentro del torrente sanguíneo hasta los pulmones y las vías respiratorias. A medida que los gusanos crecen, se entierran ellos mismos en las paredes del intestino y posteriormente producen huevos allí. Las áreas por donde los gusanos atraviesan la piel pueden tornarse rojas y dolorosas.
Síntomas
La mayoría de las veces no hay síntomas, pero cuando ocurren pueden ser:
* Áreas rojizas con apariencia urticante cerca del ano
* Dolor abdominal (en la parte superior del abdomen)
* Vómito
* Diarrea
* Tos
* Pérdida de peso involuntaria
* Erupción cutánea

Ciclo biológico
Las larvas rabditoides (eliminadas en heces fecales) sufren 2 mudas y se transforman en larvas filariformes (L3), infectantes (ciclo directo), que penetran la piel intacta o mucosas, dando lugar, en la mayoría de los casos, después de migración por tejidos y su instalación en duodeno y yeyuno proximal, a una enfermedad benigna, crónica. Las hembras se introducen en la submucosa y producen cantidades irregulares y escasas de huevos (por partenogénesis mitótica), los cuales eclosionan rápidamente, liberando las larvas rabditoides que son eliminadas con las heces fecales. Aquellas que caen en suelos húmedos y sombreados (fecalismo al ras del suelo) maduran como formas adultas dimórficas de vida libre, con potencial de desarrollo en larvas filariformes infectantes (ciclo indirecto).
Control quimico
La ivermectina es el fármaco de elección.
Alternativamente puede emplearse albendazol. La frecuencia de recaídas requiere del seguimiento clínico y radiológico de los pacientes, así como el monitoreo cuidadoso de pacientes inmunodeprimidos.


Ciclo homogónico: comportarse como larvas infectivas que penetran en los bovinos.

Ciclo heterogónico: desarrollarse sexualmente en el pasto, libre vivientes, poniendo huevos que eclosionan y se convierten en larvas infectivas que penetran en los bovinos.
En ambos casos las larvas penetran a través de la piel, conduciéndose por sangre a los pulmones, de allí a la boca de los vacunos, parasitándolos en su intestino.

Parasitosis
El intestino parasitado pierde su revestimiento. Se suceden las diarreas sanguinolientas, con sus secuelas previsibles. También dañan los tejidos pulmonares.
Los animales jóvenes son más atacados por Strongyloides.


Elementos de diagnóstico
Huevos pequeños, de paredes delgadas. En la fotografía se observa una larva, dentro de un huevo. Los huevos son pequeños embriones conteniendo larvas.


Período prepatente: 21 a 28 días
L3 muy resistentes al frío y humedad, pero sensibles al calor y sequía

No hay comentarios:

Publicar un comentario